La tecnología latex

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Michael Smetana (HP): “La tecnología latex va a determinar las nuevas tendencias en gran formato gracias a su amplio campo de aplicación”

Michael Smetana, en el HP Graphics Experience Center en Barcelona.

La revista APdigitales ha mantenido una entrevista exclusiva con Michael Smetana, que desde hace unos meses es el nuevo responsable de marketing del negocio de soluciones gráficas de HP para Europa, Oriente Medio y África.

Aprovechando uno de sus asiduos viajes al HP Graphics Experience Center en  Sant Cugat del Vallès (Barcelona), APdigitales ha podido conversar con este profesional que no duda en vaticinar que la expansión de la tecnología latex en todos los campos propiciará la  creación de nuevos soportes y aplicaciones: “Un nuevo mundo para la impresión en gran formato”, señala.

Háblenos de su nuevo cargo y de sus principales retos en estos momentos.

Llevo 25 años en Hewlett Packard, donde me he ocupado de diversas ramas del negocio pero mayoritariamente de las soluciones gráficas para oficina y también de  mercados emergentes. Estoy satisfecho de haber sido destinado nuevamente a este departamento – el cambio se produjo en Drupa donde, por cierto, HP hizo un buen papel, no solo en el apartado gráfico sino también en diseño y producción. En cuanto a los principales retos, creo que estos son planteados especialmente por factores externos -situaciones económicas… Brexit, Rusia, África -un continente que por sí solo ya constituye un desafío por diversas razones, entre ellas el crecimiento… Insisto en que los principales retos los plantea la economía de los distintos países…

…entre ellos España.

España ha experimentado una notable mejora en años recientes… Grecia e Italia también suponen un reto, así como Europa Central. En realidad detectamos una cierta timidez de las empresas en realizar inversiones, especialmente las empresas pequeñas, negocios familiares, impresores… Al fin y al cabo invertir implica riesgo, si bien es cierto que HP ayuda con buenas soluciones de financiación, alquiler, formación, compartiendo experiencia, promoviendo la captación de trabajo… Por supuesto, la principal preocupación la constituye la situación económica. Veremos cómo evoluciona dentro de los próximos seis meses.

“El mercado español está recuperándose; el aumento de las inversiones en nuevos equipos estimula a la competencia y hace crecer las cifras de negocio”

Usted ha visitado recientemente C!Print Madrid, ¿qué le pareció el salón y la afluencia de visitantes al stand de HP?

C!Print estuvo muy bien. Sus organizadores son muy jóvenes y han dado a la feria un enfoque distinto. Realizan una gran labor de marketing y comunicación antes y después del evento con la que transmiten conocimientos al visitante. En el stand de HP pudimos constatar el alto nivel de los profesionales que nos visitaron, del primer día de la feria al último -que por cierto fue el que registró mayor afluencia de visitantes, al menos en lo que a HP se refiere. Cada visitante con el que hablamos supone una gran oportunidad para nosotros. Pudimos constatar que el mercado español está recuperándose; el aumento de las inversiones en nuevos equipos estimula a la competencia y hace crecer las cifras de negocio. HP estará también presente en C!Print Lyon en enero, una feria que cuenta -y contará también en el futuro- con nuestro apoyo.

¿Cuál es su opinión sobre el mercado gráfico español, en relación con el resto de Europa?

España, como todos sabemos, ha pasado por una gran recesión de carácter general pero en los últimos dieciocho meses se ha producido una notable mejora de la situación, hecho que hemos podido constatar en el incremento de la actividad en los diversos segmentos del mercado de impresión -en nuestro caso, hemos registrado cifras récord en las ventas de Indigo tras la última Drupa.

“Muchos profesionales ignoran todavía muchas de las posibilidades de la tecnología de impresión digital”

¿La implantación de la tecnología latex es similar a la de otros países?

Este tema se nos ha planteado también en Italia… Los mercados del sur de Europa presentan ciertas diferencias con los del resto del continente, diferencias que vienen marcadas por la creatividad, la utilización de diversidad de aplicaciones, distintas tecnologías, la búsqueda de lo diferente, de alternativas… Los países del sur son más creativos, exploran nuevos colores, soportes, sistemas, ideas… Son países más interesados en el diseño y en la experimentación. Y la tecnología látex se encuentra en esta línea. Italia, España, Francia, están más interesados en el diseño, en la capacidad de asimilación del mercado y el margen que este les ofrece para ensayar cosas nuevas. Barcelona es un claro ejemplo de ello…

¿Qué diría a los empresarios gráficos que aún no conocen los beneficios de las tintas latex?

En primer lugar les explicaría de qué se trata. El mercado conoce sobradamente las tintas de base solvente, una tecnología que fue desarrollada para ofrecer soluciones duraderas. Más tarde surgió la tecnología UV, que daba una respuesta más adecuada a aquellas necesidades e incluso mucho mejores. En la actualidad somos más conscientes de la necesidad de respetar el medio ambiente y la salud de las personas. HP ha investigado muchos años para encontrar una solución que evitara todos estos problemas, desarrollando tintas que conservaran las cualidades de las solventes y UV pero sin sus inconvenientes. La tecnología latex es el fruto de estas investigaciones: responde a todas las necesidades de la industria gráfica y no supone riesgo alguno para la salud de las personas ni el medio ambiente. Las tintas con base de latex han permitido mejorar la tecnología de impresión en todos los aspectos.

“Los países del sur son más creativos, exploran nuevos colores, soportes, sistemas, ideas…”

Si hablamos de tendencias en impresión de gran formato, ¿cuáles cree que van a despuntar en un futuro inmediato?  Sinceramente creo que justamente la tecnología latex es la que va a determinar las nuevas tendencias en impresión de gran formato gracias a su amplio campo de aplicación -exteriores, decoración de interiores, impresión sobre material textil y muchos otros… Seremos testigos de una gran expansión del latex en todos los ámbitos: propiciará la creación de nuevos soportes, nuevas formas de impresión… Un nuevo mundo para la impresión en gran formato. Tenemos también la tecnología PageWide, que supone todo un desafío para la impresión convencional, permitiendo a los servicios de impresión alcanzar nuevos niveles de rendimiento y competitividad. PageWide supone mayor rapidez de impresión, menor consumo de energía, mayor productividad, eficiencia y menor coste. Una nueva tecnología que cuenta con el respaldo de las nuevas máquinas HP PageWide XL. Estas son las dos nuevas tecnologías que HP tiene en su punto de mira en estos momentos.

Continuando con su eslogan en Drupa “Reinvent your possibilities”, ¿cómo va a seguir HP inspirando a sus clientes?

En realidad estamos trabajando mucho en este sentido… Incluso a través de las redes sociales. Realizamos cursos para la formación en las nuevas tecnologías y sistemas de impresión digital. Muchos profesionales ignoran todavía muchas de las posibilidades de la tecnología de impresión digital. HP trata de allanar el camino y mostrar que las nuevas tecnologías son fáciles de utilizar y abren las puertas a todo un mundo de posibilidades. Compartir ideas y aplicaciones con nuestros clientes, proporcionarles muestras para enseñar a los consumidores… Son algunas de las cosas que hacemos en HP para seguir “inspirando” a nuestros clientes… También hay que decir que HP aprende de sus clientes. Creo que dentro de los 4 o 5 próximos años vamos a ver muchos cambios que, sin duda, servirán de inspiración.